Pobreza multidimensional en Chile – Crecer

Pobreza multidimensional en Chile

Incorporación de Entorno y Redes

May / 2019

Incorporación de Entorno y Redes

“En la última década, distintos países de Latinoamérica y el mundo han buscado complementar las medidas de pobreza tradicionales basadas en el enfoque de ingresos, con una medida multidimensional.”

En el año 2015, el gobierno de Chile presentó la medida oficial de pobreza, utilizando datos del 2013, la cual consideraba cuatro dimensiones: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda.

“Para hacer frente a la elaboración de la medida que incorpora el entorno y las redes de los hogares, se invitó a participar a distintos actores de la sociedad civil y la academia a través un Comité Asesor Ministerial sobre Entorno y Redes”.

Luego de valorar esta experiencia y el diagnóstico resultante, Chile asumió el desafío de ampliar la medida multidimensional con la incorporación de indicadores que también son relevantes para el nivel de bienestar de las familias, en particular aquellos relacionados con el entorno en que habitan y las redes sociales de las que disponen los hogares. Sin embargo, abordar dichos elementos significa un reto en su conceptualización y operacionalización para poder identificar estas carencias a través de datos obtenidos en el marco de encuestas de hogares.

Noticias relacionadas

ver más
  • Verónica Alam y Camila Hernando se integran al directorio de Fundación Crecer

    Removamos nuestra mesa directiva con la incorporación de dos mujeres líderes, quienes se toman este desafío con entusiasmo y mucha responsabilidad para seguir ayudando a más personas a concretar sus sueños. Formada en 2002, la Fundación Crecer ha ayudado a cientos de emprendedores y emprendedoras a sacar su negocio adelante, gracias al constante apoyo no …

    image

  • Conoce el estado de nuestros Bancos Comunitarios

    Gracias a la reactivación económica y la disposición de recursos tras la primera Colecta 2021, el trabajo con nuestros usuarios durante el 2021 se mantuvo fuerte, logrando apoyar a 70 mujeres jefas de hogar quienes incrementaron sus créditos en un 25% el último trimestre. El año 2021 en Fundación Crecer realizamos nuestra primera colecta virtual …

    image

  • Fundación Crecer y Zest anuncian alianza para impulsar microemprendimientos de beneficiarios

    A través de este acuerdo, Zest, el Hub de servicios para Pymes y emprendedores, donará el 1% de sus ventas mensuales y ofrecerá soporte a los microemprendedores de la Fundación.

    image

ver más