Pobreza multidimensional en Chile

Incorporación de Entorno y Redes

Mayo / 2019

Incorporación de Entorno y Redes

“En la última década, distintos países de Latinoamérica y el mundo han buscado complementar las medidas de pobreza tradicionales basadas en el enfoque de ingresos, con una medida multidimensional.”

En el año 2015, el gobierno de Chile presentó la medida oficial de pobreza, utilizando datos del 2013, la cual consideraba cuatro dimensiones: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda.

“Para hacer frente a la elaboración de la medida que incorpora el entorno y las redes de los hogares, se invitó a participar a distintos actores de la sociedad civil y la academia a través un Comité Asesor Ministerial sobre Entorno y Redes”.

Luego de valorar esta experiencia y el diagnóstico resultante, Chile asumió el desafío de ampliar la medida multidimensional con la incorporación de indicadores que también son relevantes para el nivel de bienestar de las familias, en particular aquellos relacionados con el entorno en que habitan y las redes sociales de las que disponen los hogares. Sin embargo, abordar dichos elementos significa un reto en su conceptualización y operacionalización para poder identificar estas carencias a través de datos obtenidos en el marco de encuestas de hogares.