Pobreza multidimensional en Chile

Incorporación de Entorno y Redes

May / 2019

Incorporación de Entorno y Redes

“En la última década, distintos países de Latinoamérica y el mundo han buscado complementar las medidas de pobreza tradicionales basadas en el enfoque de ingresos, con una medida multidimensional.”

En el año 2015, el gobierno de Chile presentó la medida oficial de pobreza, utilizando datos del 2013, la cual consideraba cuatro dimensiones: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda.

“Para hacer frente a la elaboración de la medida que incorpora el entorno y las redes de los hogares, se invitó a participar a distintos actores de la sociedad civil y la academia a través un Comité Asesor Ministerial sobre Entorno y Redes”.

Luego de valorar esta experiencia y el diagnóstico resultante, Chile asumió el desafío de ampliar la medida multidimensional con la incorporación de indicadores que también son relevantes para el nivel de bienestar de las familias, en particular aquellos relacionados con el entorno en que habitan y las redes sociales de las que disponen los hogares. Sin embargo, abordar dichos elementos significa un reto en su conceptualización y operacionalización para poder identificar estas carencias a través de datos obtenidos en el marco de encuestas de hogares.

Noticias relacionadas

ver más
  • Fondo de Salvataje busca ayudar a emprendimientos afectados por la pandemia

    La iniciativa busca reunir fondos para la compra de capital productivo y ayudar a los usuarios de la fundación a reactivar sus negocios.

    image

  • Programa de créditos de emergencia fortalecerá negocios durante el periodo de crisis

    El financiamiento de $100.000 busca apoyar a usuarios de Crecer que tienen un negocio funcionando y que necesitan recursos para mantenerlos activos.

    image

  • Histórica recaudación de campaña Teatro en Casa junto a Escenix financiará parte de programa de alimentación familiar

    La iniciativa realizada en alianza con la plataforma Escenix, permitió reunir $6,5 millones de pesos gracias a la venta de conexiones digitales para la obra “A la cabeza del ganado”.

    image

ver más