Perfil emprendedores

La mayoría de las personas con las que trabaja Fundación Crecer son mujeres con un ingreso per cápita mensual igual o inferior a $136.000, con bajos niveles de escolaridad, con edad promedio de 47 años y que son responsables, en su mayoría, de tres cargas familiares.

El 65% de nuestros usuarios tiene ingresos per cápita por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el 35% restante permanece en una situación de fragilidad económica con un alto riesgo de caer en pobreza.

A pesar de esta realidad, una característica de nuestros usuarios es el “empuje” que tienen para emprender por medio del “trabajo por cuenta propia”. Son personas que han logrado poner en pie negocios que les permiten satisfacer sus necesidades básicas, alimentar y educar a sus hijos y a otras cargas familiares. Todo lo han logrado con muy poca ayuda, pero con perseverancia y mucho esfuerzo.

valores

Éstos son algunos valores que describen a nuestros emprendedores.

Solidaridad

Son solidarios con otros emprendedores miembros de su Banco Comunitario.

Determinación

Son capaces de sobreponerse a las dificultades de su entorno.

Mujeres con Empuje

El 90% de los usuarios de la Fundación son mujeres jefas de hogar.

Creatividad

Buscan formas y oportunidades para emprender y generar ingresos.

Compromiso

Son emprendedores comprometidos con superar su situación de pobreza y vulnerabilidad.

Confianza

Construyen relaciones de confianza al interior de su Banco Comunitario.

Responsabilidad

Asumen una responsabilidad individual y grupal para pagar sus créditos.

Emprendimiento

Ven el trabajo por cuenta propia como una oportunidad para salir de la pobreza y crecer.

Rubros

Los negocios de nuestros emprendedores se relacionan con rubros
tradicionales como compra y venta de productos, comercio y servicios.

Comercios: Plantas, ropa, almacén, verdulería, carro de confites, artículos de aseo y helados.

Producción: Confección de ropa, comida al paso, amasandería, muebles, artesanía, repostería y platos preparados.

Servicios: Cerrajería, peluquería, reparadora de calzado, reparación electrodomésticos y reparación bicicletas.

Bancos Comunitarios

En Fundación Crecer entregamos microcréditos a través de un sistema de bancos comunitarios inspirados en el Banco Grameen creado por el economista y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. A través de esta modalidad se entregan microcréditos a personas en situación de pobreza que quieren hacer crecer o consolidar sus negocios.

Un Banco Comunitario está formado por al menos 20 emprendedores que se co-nocen entre sí. Si bien cada integrante del banco recibe un monto de manera individual, el grupo entero se compromete y responsabiliza como aval solidario en la devolución del dinero. De esta forma se evita la morosidad, que hoy es inferior al 2%.

Los emprendedores reciben créditos tres veces al año con ciclos de pago de 16 semanas. Durante ese período deben devolver el capital que recibieron, más los intereses correspondientes. Además, todos se comprometen a llevar un registro semanal de ingresos y gastos, y a asistir a reuniones y talleres de capacitación.

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Comunas en las que
hemos intervenido

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Listado de bancos vigentes

Banco Comunitario Triunfadores en Huechuraba

Banco Comunitario Paciencia en Huechuraba

Banco Comunitario El Esfuerzo en Estación Central

Banco Comunitario Juntos Crecemos en La Pintana

Banco Comunitario Ave Fénix en Lo Prado

Banco Comunitario Esforzados en La Florida

Banco Comunitario Emprendedores en Pedro Aguirre Cerda

Requisitos para un Banco Comunitario

  • Cada miembro del banco debe asistir a jornadas de capacitación semanales.

  • La formación del Banco Comunitario estará sujeta a un proceso de evaluación previa por parte de la Fundación.

  • Los emprendedores deben llevar un registro de los ingresos y egresos de su negocio.

  • Los usuarios deben demostrar que el pago de sus cuentas de servicios básicos, como agua y luz, está al día.

  • Cada emprendedor del grupo debe tener un negocio activo con al menos un año de antigüedad.

  • El negocio del emprendedor debe estar funcionando y tener ingresos rápidos y constantes.

  • Cada miembro del grupo debe estar de acuerdo con actuar como aval solidario para la devolución del dinero.

  • Cada integrante del banco debe estar dispuesto a tener una evaluación socio-económica por parte de la Fundación.

  • Cada integrante del Banco Comunitario debe ser mayor de 18 años.

  • Todos los integrantes del grupo deben estar de acuerdo en la conformación del Banco Comunitario y en recibir préstamos individuales.

De primera me costó vender sola en la feria. Yo decía “todo barato, todo barato” y me escondía. Era para que la gente no viera que era yo la que estaba gritando. Después fui cambiando. Ahora grito todo”.

Janet Mañan, feriante en Santiago, San José y Nogales.

Yo era muy tímida y los talleres de la Fundación me ayudaron mucho. He crecido, he comprado un triciclo, he puesto las cosas en una tarima, como lo que me dijeron en las clases los voluntarios, y he comprado un toldo”.

Cecilia Roja, dueña de bazar y paquetería en La Pintana.

Son 20 años de sacrificios. No es de un día para otro. Les decimos a los clientes:‘¿Ve? Esta rueda la tengo gracias a usted, a su fidelidad”.

Ulises Merced y Myriam Huenuqueo, dueños de un food truck de Huechuraba.

Fumé mucha pasta base, una cosa que a usted le hiere el corazón, pero llevo 23 años sin consumir droga, alcohol, ni fumar. Ya llevo 9 años vendiendo ensaladas y no voy a dejar mi trabajo, me lo inventé sola. Amo mi trabajo y me hace feliz”,

Gladys Palma, vendedora de ensaladas en La Pintana.

Este trabajo nos entretiene y formamos un equipo. Estamos muy agradecidos del crédito de la Fundación Crecer. Con mi viejito pedimos lo que vamos a ocupar
para comprar todos los materiales de una sola vez con esa plata”.

Lya Bugueño y su esposo Daniel, fabrican ropa y muebles para muñecas en una feria de San Ramón.

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