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Fundación Crecer parte sus trabajos a fines del 2002 con dos proyectos: Programa Emprendedores y Promoción Humana.

Programa Emprendedores: Inspirado en el Grameen Bank creado por Muhammad Yunus, persigue que la entrega de créditos para proyectos independientes, de carácter productivo, servicio y comercio, permitan a las personas una independencia laboral y estabilidad, generando recursos para su grupo familiar.

Programa Promoción Humana: A través del financiamiento de talleres grupales, abordando por especialistas temáticas específicas de Desarrollo Personal y Desarrollo Familiar.

A partir del año 2006 Fundación Crecer une ambos proyectos entregando además a los Emprendedores, talleres con temáticas de desarrollo de su interés.

Nuestro trabajo se ha centrado en general en mujeres, con ingresos per cápita iguales o inferiores a $43.000.

La entrega de dineros hasta mediados del 2005 se hizo en forma individual, llegando a un total de 95 personas con un total de $ 13.600.000 entregados. Con esta modalidad llegamos a tener un 50 % de mora en la devolución de los dineros, lo que atribuimos al trabajo con población acostumbrada al asistencialismo. Para eliminar la morosidad a futuro cambiamos la forma de entregar los dineros a la modalidad de Bancos Comunitarios.

Resultados del año 2012

El año 2012 fue un año de cambios para Fundación Crecer, estuvimos trabajando con 11 Bancos Comunitarios en sus distintas etapas de desarrollo, distribuidos en las Comunas de Huechuraba, Estación Central, Buin y Paine. Entregamos Microcréditos por un total de $48.475.000.

Renovamos nuestra alianza con la Corporación de Empresarios del Maipo y la subvención de la Municipalidad de Huechuraba, ambos importantes aliados en nuestro trabajo con los Emprendedores.

Desarrollamos además, un programa de Responsabilidad Social Empresarial y Voluntariado Corporativo, que ha permitido hacer alianza con las empresas Telefónica Chile, Larraín Vial y Eléctrica Guacolda, cada una apadrinando un Banco Comunitario con el aporte de recursos y voluntarios para mentorías mensuales en terreno. El acercamiento de voluntarios profesionales y nuestros emprendedores ha resultado una experiencia muy valiosa y enriquecedora para ambas partes.

Seguimos articulando nuestro trabajo con la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Red de Microfinanzas, Ayudar.cl, Fundación Junto Al Barrio y recibiendo asesorías de la Fundación Simón de Cirene.

A continuación las capacitaciones impartidas a nuestros Banco Comunitarios:

  • BC Emprende Huechuraba: Administración III – Plan de Negocios
  • BC Renacer: Administración II
  • BC Mejores Estrellas: Trabajo en Equipo y Administración II
  • BC El Regreso: Abriendo la Mirada II y Formalización
  • BC Nueva Esperanza: Habilidades Empresariales y Administración I
  • BC El Esfuerzo: Administración II y Economía Doméstica
  • BC Paine: Habilidades Empresariales
  • BC Huelquén: Habilidades Empresariales y Administración I
  • BC El Monte: Habilidades Empresariales y Administración I
  • BC Linderos: Juntos Crecemos y Habilidades Empresariales
  • BC Buin Centro: Juntos Crecemos

Resultados del año 2011

El año 2011 fue un buen año para la fundación, tuvimos once bancos comunitarios funcionando. Continuamos trabajando en las comunas de Huechuraba, La Pintana y Estación Central y comenzamos a trabajar la Zona del Maipo. Esto último es un importante logro para Fundación Crecer ya que se inicia la expansión de nuestro trabajo fuera de la Región Metropolitana. Durante el trabajo de este año entregamos un total de $39.650.000 en créditos.

Continuamos durante este año con la subvención de la Municipalidad de Huechuraba, este año el aporte de ellos fue de $6.500.000. Un importante logro de la Fundación este año es que pudimos expandir nuestro trabajo fuera de Santiago, esto se logró mediante la firma de un acuerdo de trabajo conjunto con la Corporación de Empresarios del Maipo, el aporte de ellos fue de $3.790.000 para trabajar con 43 emprendedores de la zona. Para el 2012 esta alianza contempla el apoyo a nuevos Bancos Comunitarios.

A continuación, un resumen de las capacitaciones entregadas a cada banco comunitario durante 2011:

Los Bancos Comunitarios en primer ciclo,  Paine, Huelquén, Chada, El Monte  y Nueva Esperanza    recibieron su   primera capacitación, esta consiste en  un nuevo taller desarrollado para los grupos nuevos llamado “Creciendo Juntos”.

Banco Comunitario Huechuraba:   Administración III, este grupo egreso durante el año 2011

Banco Comunitario Juntos Crecemos: Administración III.

Banco Comunitario Emprende Huechuraba:   Administración II y Trabajo en Equipo.

Banco Comunitario Renacer:   Administración II, Trabajo en Equipo y Mejorando mis relaciones Interpersonales.

Banco Comunitario Las Mejores Estrellas de Huechuraba: Administración I y Abriendo la Mirada.

Banco Comunitario  El Esfuerzo: Administración I y Abriendo la Mirada.


Resultados año 2010

Durante el año 2010 tuvimos nueve Bancos Comunitarios funcionando, cuatro en la comuna de Huechuraba, dos en la comuna de La Pintana, un grupo en Estación Central, un grupo en Puente Alto y un grupo en San Bernardo. Durante este períoso se entregaron 390 créditos por un total aproximado a los $ 37.500.000.

Este año se continuó con el trabajo conjunto con la Municipalidad de Huechuraba y recibimos una subvención de $ 5.000.000 para gastos operativos del proyecto.

Una novedad de este año fue la creación de una modalidad nueva de entrega de créditos a personas destacadas que han egresado del Programa Emprendedores. Durante 2010 el Banco Comunitario Santa Magdalena de la comuna de La Pintana concluyó el trabajo con Fundación Crecer y fueron escogidas cuatro de las integrantes para entregarles un crèdito por aproximadamente $ 500.000. En esta nueva modalidad de créditos ya no hay avales solidarios y cada una es responsable en forma individual por la devolución del crédito. La devolución de estos créditos es en 60 cuotas semanales con un interés de un 2,5 % mensual y se firma un contrato con garantías de mercadería y maquinaria.

Finalizado este proceso se evaluará el continuar con esta modalidad de préstamos, sin embargo hasta el momento las devoluciones han estado funcionando muy bien.

A continuación un resumen de las capacitaciones entregadas a cada Banco Comunitario durante este año:

Los Bancos Comunitarios nuevos, El Esfuerzo de Estación Central, Los Emprendedores de Puente Alto, San Bernardo y Las Mejores Estrellas de Huechuraba de las comunas del mismo nombre recibieron la primera capacitación en Habilidades Empresariales.

Banco Comunitario Mujeres del Presente: Mejorando mis relaciones interpersonales y Abriendo la mirada.

Banco Comunitario Juntos Crecemos: Administración II y taller Abriendo la mirada

Banco Comunitario Huechuraba: talleres Mejorando mis relaciones interpersonales, Abriendo la mirada y Administración II.

Banco Comunitario Emprende Huechuraba: talleres Mejorando mis relaciones interpersonales y Abriendo la mirada.

Banco Comunitario Renacer: taller Abriendo la mirada y Administración II.

Banco Comunitario 27 de Septiembre: Administración III. Con esta capacitación este grupo egresó durante el año 2010.

Resultados del año 2009

Durante el año 2009 Fundación Crecer aumentó la cantidad de Bancos Comunitarios, alcanzando la cifra de nueve bancos en las comunas de Lo Espejo, La Pintana y Huechuraba.

Comuna de Lo Espejo: Codeni

Comuna de La Pintana: 27 de septiembre, Santa Magdalena, Mujeres del Presente y Juntos Crecemos.

Comuna de Huechuraba: Huechuraba, Huechuraba II, Emprende Huechuraba y Unidos.

Otro de los logros que obtuvo Fundación Crecer, fue la subvención que entregó la Municipalidad de Huechuraba. Se entregaron $5.000.000, los que se destinarán a 100 emprendedores de esa comuna. En el año 2009 esto significó aumentar en tres los bancos de Huechuraba.

Este año se entregaron créditos a 248 jefes de hogar, el monto en dinero entregado fue de $26.905.000. Además, egresaron del Programa Emprendedores, las integrantes del Banco Comunitario Codeni de la comuna de Lo Espejo, luego de recibir su última capacitación en Administración III - Plan de Negocios - curso que las dejará preparadas para postular a otras capacitaciones y fondos en Municipalidades y otras instituciones. Las personas egresadas serán seguidas en 2010 por la trabajadora social que estuvo a cargo de esos grupos durante su desarrollo en Fundación Crecer.

A continuación les presentamos las capacitaciones entregadas por la Fundación Crecer durante el año 2009.

Banco Comunitario Codeni: Taller de Administración III, Plan de Negocios, Taller de Trabajo en equipo, nociones básicas del uso del PC, Charla sobre Ahorro Energético.

Banco Comunitario Santa Magdalena: Taller de Comunicación y Resolución de Conflictos Laborales , Taller Administración II, Nociones básicas del uso del PC. Además la Municipalidad de La Pintana les entregó algunos conceptos de educación sexual y reproductiva y de VIF.

Banco Comunitario 27 de Septiembre: Taller Administración II , Taller para mejorar las relaciones Interpersonales , algunas nociones del uso del PC, Taller de fabricación de velas.

Banco Comunitario Mujeres del Presente: Taller de Trabajo en Equipo, Taller Administración I, Charla sobre ahorro energético y Taller de crochet, este último dictado por una de sus propias compañeras.

Banco Comunitario Huechuraba: Habilidades Empresariales y Taller Administración I.

Banco Comunitario Juntos Crecemos: Taller Administración I, taller de Trabajo en Equipo, Charla sobre Ahorro Energético.

Banco Comunitario Huechuraba II: Taller Habilidades Empresariales.

Banco Comunitario Emprende Huechuraba: Taller Habilidades Empresariales.

Banco Comunitario Unidos: Taller Habilidades Empresariales.

Resultados del año 2008


Este año tuvimos ocho Bancos Comunitarios funcionando, cinco en la comuna de La Pintana (Jesús Niño, 27 de septiembre, Santa Magdalena, Mujeres del Presente y Juntos Crecemos), dos en la comuna de Lo Espejo (Clara Estrella y Codeni) y uno en la comuna de Huechuraba (Banco Comunitario Huechuraba).

Durante el año 2008 se entregaron créditos a 183 jefes de hogar, el monto en dinero entregado fue de $ 21.970.000. Egresaron del programa Emprendedores, dos Bancos Comunitarios, Jesús Niño de La Pintana y Clara Estrella de Lo Espejo, ellos recibieron su última capacitación en Administración III - Plan de Negocios, lo que los dejará preparados para postular a cursos de capacitación y dineros en Municipalidades y otras instituciones. Estas personas tendrán un seguimiento de la trabajadora a cargo de esos grupos durante el año 2009.

Capacitaciones entregadas durante el año:

Banco Comunitario Clara Estrella: Taller Administración III - Plan de Negocios.

Algunas señoras del Banco Comunitario Jesús Niño: Taller Administración III - Plan de Negocios.

Banco Comunitario Codeni: Capacitación en preparación de accesorios ceremoniales (conseguido por ellas y financiado por la Municipalidad de Lo Espejo) y Taller Administración II.

Banco Comunitario Santa Magdalena: Taller de Comunicación y Resolución de Conflictos Laborales y Taller Administración II.

Banco Comunitario 27 de Septiembre: Taller Administración I, Taller arpillería en tela y Taller de Trabajo en Equipo.

Banco Comunitario Mujeres del Presente: Taller Desarrollo de las Habilidades Empresariales y Taller Administración I.

Banco Comunitario Huechuraba: Taller Desarrollo de las Hablidades Empresariales.

Banco Comunitario Juntos Crecemos: Taller Desarrollo de las Habilidades Empresariales.

Resultados del año 2007

Durante el año 2007 tuvimos seis Bancos Comunitarios funcionando, cuatro en la comuna de La Pintana (Jesus Niño, 27 de septiembre, Santa Magdalena y Santo Tomás) y dos en la comuna de Lo Espejo (Clara Estrella y Codeni) Los beneficiarios totales del año 2007 fueron 103 jefes/as de hogar, lo que nos da 515 personas incluidos los beneficiarios directos e indirectos. El total de dineros entregados durante el año 2007 fueron $ 19.215.000 y la devolución fue de un 98,8%.

Resultados del año 2006

Durante el año 2006 tuvimos 4 Bancos Comunitarios funcionando , dos en la comuna de Lo Espejo (Clara Estrella y Codeni) y dos en la comuna de La Pintana (Jesus Niño y San Rafael) Los beneficiarios totales del año fueron 80 jefes/as de hogar , mayoritariamente mujeres, lo que totaliza 400 personas entre beneficiarios directos e indirectos.

En total se entregaron $ 12.000.000 en microcréditos, los que fueron devueltos en un 100%.

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